POTENCIA CONTRATADA Y BOLETINES ELECTRICOS

aycm-arcomed-electricidad-potencia-eléctrica-02La potencia contratada es la potencia máxima que puede consumirse al mismo tiempo en una vivienda.

En tu factura de electricidad pagas dos conceptos diferentes, la parte variable que es el consumo de electricidad realizado, y la fija o potencia eléctrica contratada. La potencia es lo que tienes que pagar cada mes, utilices o no la electricidad.

Es importante tenerla en cuenta, ya que ésta afecta al gasto energético de tu vivienda. Para saber si la que tienes contratada es la adecuada para tu casa lo mejor es hacer una estimación de la que realmente necesitas.

Cuando realices el Certificado Energético  puedes aprovechar la visita de tu técnico para averiguar si la potencia contratada es la adecuada, y así poder ahorrar en la factura de la luz.

Para hacer esta aproximación hay que tener en cuenta distintas circunstancias. Para empezar dependerá de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengas, de cómo los utilizas y de cuántas personas vivís en la casa.

Cuántas más personas viváis en la misma casa, lo lógico es que a horas punta queráis enchufar varios aparatos al mismo tiempo, y si estos son de un alto consumo energético, necesitareis una potencia más alta.

Si alguna vez se te ha ido la luz en casa puede ser por dos razones: por un exceso de potencia consumida (demasiados electrodomésticos conectados a la vez) y el aparato que salta es el imitador de potencia. Este aparato por un lado impide que consumamos más de la contratada y por otro lado es un medio de protección frente a cortocircuitos. Si un electrodoméstico sufre un cortocircuito el consumo se dispara haciendo que el limitador salte y evitando males mayores, como un incendio.

Si el aparato que salta es el “diferencial”, quiere decir que hemos sufrido una deriva a tierra y no tiene nada que ver con los excesos de potencia consumidos.
Sin embargo, si nunca han saltado los plomos en tu casa durante una situación así, es una señal de que no llegáis a la potencia máxima contratada.
Para obtener una cifra aproximada suma la potencia de todos los electrodomésticos de mayor potencia de tu casa, y a esa cantidad súmale 1kW de iluminación y otros pequeños aparatos.

Normalmente se consideran de gran potencia los electrodomésticos que generan calor o que tienen motores eléctricos potentes: horno, microondas, calefactores eléctricos, secadores de pelo, freidoras, calentadores de agua, planchas, aspiradores, etc.

El resultado divídelo por 3 ya que no todos los aparatos están encendidos a la vez. El resultante de esa operación debe der mayor que la potencia del electrodoméstico con mayor potencia.
Esto te dará un resultado aproximado a la potencia que necesitas, puedes cambiar la potencia contratada para que sea lo más parecida a lo que has calculado. Revisa los tramos de potencia que puedes contratar en tu compañía eléctrica.
Ten en cuenta también que no es lo mismo la potencia contratada que la potencia instalada, ya que una es la que contratamos a la compañía y la otra la que puede soportar la instalación de nuestra vivienda.
Esto quiere decir que si el cableado de nuestra casa no soporta la potencia de los aparatos que tenemos instalados corremos el riesgo de sufrir daños en la instalación o posibles incidentes.

En algunas compañías eléctricas cuando quieres cambiar la potencia, pueden solicitarte un boletín eléctrico si la instalación tiene más de 20 años. Necesitarás un técnico autorizado que lo realice y que redacte el documentos oficial que certifique que tu instalación eléctrica se encuentra en buen estado y puede soportar esa potencia.

aycm-arcomed-electricidad-potencia-eléctrica-01¿Qué es un boletín eléctrico?
El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica de baja tensión es un documento oficial que certifica el estado de la instalación eléctrica de un inmueble. Es realizado por un técnico autorizado que estudiará las diferentes características de la instalación para comprobar que cumple con la normativa vigente del reglamento de baja tensión REBT 2002.

¿Cuándo necesito un boletín eléctrico? 

Necesitaras un boletín eléctrico en diversas ocasiones:
-Para dar de alta una instalación nueva.
-Cuando se realiza un cambio de titularidad en el suministro de la luz.
-Si la instalación tiene más de 20 años de antigüedad.
-Para aumentar la potencia contratada si esta excede la permitida.
-Si anteriormente se ha producido un corte de suministro por problemas de impago.

¿Qué contiene el documento del boletín eléctrico?
El boletín eléctrico es un documento que incluye:
1. Dirección y datos de la vivienda.
2. Plano o inventario de los elementos instalados en el inmueble.
3. La potencia máxima que puede contratarse para esa instalación.
4. Garantía de calidad de la instalación eléctrica.
5. La identificación del técnico que ha certificado la instalación.
Al contratar un boletín eléctrico recibirá 5 copias necesarias para cada una de las partes.

¿Qué normativa regula los boletines eléctricos? 
El boletín eléctrico esta regulado según el Real Decreto 842/2002 del  2 de agosto de 2002, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224.
Además de la normativa nacional cada autonomía cuenta con leyes propias.

¿Quién puede realizar un boletín eléctrico? 
Los certificado de instalación eléctrica de baja tensión son emitidos por un instalador electricista autorizado o por la empresa instaladora. Los técnicos autorizados son electricistas, ingenieros o arquitectos que cuentan con una autorización o un certificado de profesionalidad incluido en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, coincidente con las materias objeto del reglamento electrotécnico para baja tensión aprobado en el 842/2002.

¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico? 
Un boletín eléctrico tiene un precio variable dependiendo de la instalación eléctrica que deba certificarse y del perfil del técnico instalador.
Si su instalación es muy antigua o su estado no cumple con la normativa actual del RBT (Reglamento Técnico de Instalaciones de Baja Tensión), el técnico tendrá que realizar los trabajos necesarios para adaptar la situación. Estos trabajos serán presupuestados aparte.

También puede variar el precio según las tasas que varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. Las tasas rondan entre los 30 y 50 euros. En algunas Comunidades Autónomas se pagan unas tasas a industria y en otras además a los Organismos de Control Autorizados, que son entidades jurídicas que controlan el cumplimiento de carácter obligatorio de seguridad en productos e instalaciones industriales.

¿Cuánto tarda la tramitación de un boletín eléctrico?
A la hora de tramitar una instalación eléctrica podemos encontrar tres resultados diferentes. Si la certificación es favorable (todo es correcto)o no inspeccionables (no se ha realizado la inspección correctamente)esta tardará de 2 a 5 días, pero si el resultado es inspeccionable o no favorable el plazo será superior, ya que esperaremos a que sea inspeccionada por una empresa certificadora.

¿Cuándo caduca un boletín eléctrico?
Un boletín eléctrico cuenta con una vigencia de 20 años. En algunas ocasiones precisará de realizar uno antes del transcurso de esos 20 años.

AYCM Technical Management
Avenida Cristobal Colón 13-D
CP 30892 Librilla
Murcia
Telf.: 968 659 367
eMail: info@aycm.es
Mañanas de lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 h.
Tardes de lunes a jueves: de 16:30 a 20:30 h.
Copyright © 2021 AYCM.ES - Todos los derechos reservados
magnifiercrossmenu